El Presidente informó esta mañana que los apagones registrados en el país el día de ayer se debieron a la alta exigencia de energía eléctrica provocada por las elevadas temperaturas en México. Aseguró que se trata de una situación excepcional y que se tiene la capacidad para generar energía eléctrica.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los apagones de luz que se registraron ayer por la noche en al menos 10 estados, a la alta demanda de energía eléctrica provocada por las elevadas temperaturas en el país. "Tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Yo creo que fue algo excepcional y no se esperaba", dijo el mandatario esta mañana.
"El Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma por poco tiempo, no en todo el país. Hubo apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica. Pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo", explicó en su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, el Presiente informó que después de su tradicional "mañanera" sostendrá una reunión para tratar el asunto.
Nota informativa sobre las acciones y el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional #SIN #restablecimiento #suministroeléctrico pic.twitter.com/4d2N1yXIdY
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 8, 2024
Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por una hora un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, hecho que generó reportes de apagones en distintos puntos del país, en zonas puntuales de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En una tarjeta informativa, el Cenace detalló que a las 17:04 horas del martes fue declarado el Estado Operativo de Emergencia por Margen de Reserva Operativa menor al tres por ciento. "Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 84 minutos", precisó el Centro.
Casi una hora después, a las 17:52 horas, el Sistema Interconectado Nacional pasó a Estado Operativo Normal, esto de acuerdo con una actualización del Cenace.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTADO OPERATIVO DE EMERGENCIA?
El Estado Operativo de Emergencia se activó porque el Margen de Reserva Operativa de energía eléctrica en el país estaba por debajo de los niveles normativos. Dicha reserva es la capacidad que tiene el operador del sistema para generar energía en un breve lapso de tiempo, con el fin de cubrir la demanda en caso de que un generador falle o haya alguna interrupción en el suministro.
En particular, esta reserva a nivel nacional apenas alcanzaba el tres por ciento cuando la normativa establece que debe haber un mínimo de seis por ciento de la reserva.
Según especificó el Cenace, diversos fallos provocaron que, a partir de las 16 horas de ayer, se afectara la capacidad de generación eléctrica del país y se disminuyera la reserva.
Primero, salió del servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW. Después, sucedió lo mismo con Villa de Reyes U6, con 228 megavatios (MW); posteriormente, a las 16:41 horas, la unidad 1 de Central Dulces Nombres, con 215 MV. Asimismo, la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado. En suma, y por efecto de nubosidad, en la región del Bajío se redujo la generación fotovoltaica en 380 MW.
En total, el Cenace detalló que quedaron disponibles 1,668 MW de la generación total de energía, es decir, 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Dicha Demanda Máxima se registró a las 16:36 horas con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de tres por ciento.
Al no recuperar el porcentaje de reserva del seis por ciento, a las 17:40 horas se declaró por 84 minutos Estado Operativo de Emergencia y se realizaron los cortes de energía necesarios.
La demanda nocturna de energía provocó que se volviera a declarar Estado Operativo de Emergencia a las 19:10 horas. "A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta el 2,610 MW (lo que representó un 5.23 por ciento de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico", dijo el Centro.
A las 20:10 horas se inició la reconexión del sistema eléctrico afectado, que concluyó a las 23:00 horas del martes.